miércoles, 21 de agosto de 2013

►Entrenador de cantera, Entrenador Profesional o ¿ambas a la vez ?

Con unas cuantas semanas para dejar reposar el Curso de Entrenador Superior 2013, me encuentro nuevamente cara a cara con mi "pizarra", para dibujar unos cuantos trazos que no sé muy bien cómo ordenar, pero que espero que finalmente tengan sentido.

Digo que he dejado reposar unos días desde el CES2013 porque tras tantas horas escuchando lo mismo creo que tenía la cabeza un poco intoxicada con cierta idea: "Profesional del baloncesto" ... pero creo que de forma equivocada.

No han parado de decirnos que el Entrenador Profesional no tiene que ver con el entrenador de Cantera, incluso que el temario estaba tan orientado a lo primero que lo segundo no tenía mucha cabida, pero yo creo que el hecho de entrenar un equipo en LEB Plata, o en LEB Oro, o en ACB, o en LF2 o en LF no te convierte en entrenador profesional. Yo creo que "el profesional" del baloncesto se hace antes. A veces sin que uno se de cuenta, y por supuesto, EN LA CANTERA.

¿Cuántas horas dedica un entrenador de Cantera a la semana en su vida? Estoy seguro de que cada uno tiene sus circunstancias, pero el entorno que a mí me rodea y los entrenadores a los que tengo el gusto de conocer, trabajar o haber trabajado con ellos en otros clubes y demás personas que han ido enriqueciéndome día a día son tan profesionales como el ayudante de un equipo en LEB Oro ... seguro.

Vayamos con un ejemplo estándar, en el que seguro que muchos os váis a ver reflejados: Entrenar un equipo de canasta grande (Infantil, Cadete, Junior) y un equipo de minibasket. No vamos a meternos en los que además de hacer esto lo compatibilizáis con alguna Dirección Técnica, Coordinación o Escuelas Deportivas, porque si no, saldríamos del modelo.

Pongamos que el equipo de canasta grande (Equipo A desde ahora) entrena 4 sesiones a la semana, más el partido. El equipo de minibasket (Equipo B desde ahora) hace 3 sesiones más el partido. Entrenamientos de hora y media, a los que llegas 15 minutos antes y te vas 15 después, tras recoger y demás, es decir, entrenamientos de 2 horas. 

Pero claro, entrenamientos que tienes que preparar. Vamos a obviar la pretemporada y la planificación, sencillamente vayamos al día a día. A cuánto se tarda en preparar un entrenamiento. Pues por lo general, se tarda 30 minutos de media. Unas veces menos, otras veces más, porque requiere de búsqueda de ejercicios, conceptos tácticos, etc (En mi caso , alguno de los entrenamientos más elaborados me ha llevado hasta 1 hora prepararlo). Con todo esto ya tenemos que cada entrenamiento supone 2.5 horas de trabajo. 

Equipo A : 2.5 x 4 = 10
Equipo B: 2.5 x 3 = 7.5
A+B= 17.5 horas .... Creo que vamos a redondearlo a 18, para no ser menos que otros redondeos.

Vamos con los partidos. Dos partidos semanales a razón de 1 hora y 45 minutos de juego + 1 hora antes de quedar + estiramiento, ducha, etc ...Creo que no exageraré si digo que cada partido  supone de media 3 horas. Pues, la cuenta es clara : 6 horas

Pero la cosa no queda ahí, porque en el caso del equipo de canasta grande, si estamos jugando alguna competición interesante y nuestros objetivos deportivos son altos, entra otro trabajo: el de observación del rival. Y eso.. ¿cómo lo cuantificamos? Intentémoslo:

-Ir al partido del equipo rival en nuestro coche y volver a casa: 1 hora
-Llegar un poco antes, coger sitio y grabar el partido: 2 horas
-En casa, la edición de vídeo: Volver a visualizar (al menos otras 2 horas) y editar (otras 2 horas como poco, según la maña que tengamos. En fin, que el dichoso trabajo de Scouting de un sólo equipo rival a la semana nos contabiliza un total de 7 horas

Así que entre los entrenamientos y los partidos y el partido de scouting (recuerdo, de DOS EQUIPOS DE CANTERA), ya llevamos TRABAJADAS 31 horas esta semana.

Hay muchos profesionales laborales que actualmente trabajan menos de esta cantidad de horas a la semana. Y estamos muy, muy cerca de las 40 horas laborales que el Estatuto de los trabajadores establece como máximo para trabajar. Límite que es muy fácil de alcanzar si este entrenador estándar coge una escuela de baloncesto que no juega partidos pero entrena 2 horas a la semana ... Si queréis volvemos a calcular lo que se tarda en preparar esos entrenos, el tiempo que hay que llegar antes, el que te quedas después para recoger, etc ... O si lo preferís, podemos dejar estos cálculos en que un entrenador de CANTERA que se toma su trabajo en serio, y que lleva dos equipos (y si tiene tiempo, una escuela) es un PROFESIONAL del BALONCESTO. Porque hace cerca o más de 40 horas a la semana.

Pero ... ¿Cuánto cobra?

Hablemos de sueldos medios, al menos en la comunidad de Madrid (Y no me crucifiquéis los que cobráis menos, que sé que los hay) 

-Por el Equipo A, pongamos 200
-Por el Equipo B, Pongamos 150
-Por la escuela pongamos 100
-Total : 450 euros al mes, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, por supuesto. Algo apenas alcanzable por unos cuantos privilegiados.

Es decir, que este entrenador estándar del que hablamos está ganando 450 euros al mes por 160 horas de su trabajo. De un trabajo que exige una formación (Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 o Superior), una dedicación y de ciertas cualidades. Porque, seamos sinceros: no todo el mundo vale para ser entrenador.

Con todo esto, me queda clara una cosa: El entrenador de Cantera PODRÍA SER PROFESIONAL, si cobrara como un profesional, en vez de una media de 2'81 Euros/hora . Sí, sí .... esa es la cifra que lanza este pequeño análisis, que sin ser válido para todo el mundo, sí que creo que refleja la situación de muchísimos entrenadores, al menos, de muchos que conozco o he conocido. Y que al final este mundo es muy pequeño, el mundo del baloncesto más aún y al final todo se sabe. 

¿Sabéis cuánto cobra por hora un repartidor de periódicos de los de la calle o el metro? : Entre 4.85 y 5.10 Euros la hora. Contrato por obra y servicio y alta en la S.S. ...... Datos contrastados, por un servidor, que estuvo repartiendo unos meses el "QUÉ".

Y volviendo sobre la idea del CES2013, a mí no me van a bajar del burro. No es solamente un entrenador profesional el que tiene la suerte de poder entrenar un equipo profesional. Por supuesto, ese debería ser el objetivo de TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. Y no debemos avergonzarnos, si nos preguntan lo típico de "pero tú con esto del basket a dónde quieres llegar" y responder: ARRIBA .

Pero a expensas de eso, a ver quién se atreve a decir ahora que un entrenador de cantera no es un profesional del baloncesto. Hay muchos por ahí. Yo tengo la suerte de conocer a varios. Pero ninguno de ellos tiene la suerte de poder decir : 

"Cobro lo que valen mis 40 horas semanales de trabajo (profesional)"

Gracias por vuestra lectura y paciencia. 
Nos vemos en la siguiente entrada del Blog y si tenéis algo que comentar, no os cortéis, adelante!

2 comentarios:

  1. Hola, Diego.

    Sigo con interés tus entradas en este pequeño (de momento) blog, y este me ha hecho reflexionar. No comento para negar nada de lo que se ha podido decir. Únicamente añadiré retazos de mi opinión, por si quisieras contestarme o a alguien que leyese esta entrada, pudiese interesarle.

    Hablas del entrenador de Cantera en su papel de profesional, usando el criterio del tiempo invertido. Yo iría un poco más allá, pues muchas veces ya no es sólo el tiempo invertido físicamente (planificando, entrenando, o yendo y viniendo) sino también, como seguro que será el caso de casi todos, el tiempo que se invierte mentalmente, el pensar en la parte psicológica del/los equipo/s, en cosas siempre a mejorar, y en todos esos pequeños detalles que, día a día, también son parte de la vida del entrenador. Y que, si hablamos de dedicación (esa que a menudo se confunde con obsesión), opino que seria importante tenerla en cuenta dentro de la profesionalidad del entrenador.

    En la parte económica esas horas rara vez están pagadas y mucho menos aún si no están bien pagadas las horas "fisicas" invertidas.

    Además, me gustaría también hacer una breve reflexión personal de la última parte de tu entrada. Hablas de que todos debemos aspirar a ser entrenadores de un equipo que juegue profesionalmente. Entiendo que basas esa idea en que tu aspiración haciendo el CES es poder algún día llegar a esa meta.

    Pero, ¿que hay de los que, tras sacarse el CES su aspiración es hacer llegar lo más arriba posible a un equipo de Cantera, sin importar la categoría? Considerando los equipos de selecciones en edades de formación, ¿qué si la mayor aspiración de ese entrenador que saca su Curso Superior es poder disfrutar de dirigir uno de esos conjuntos? Y por tanto, ¿qué hay de la profesionalidad (para mi, grande) de aquellos que, en posesión de dicho título, se dedican a la cantera, a pesar de todas las dificultades (económicas, por seguir tu entrada) por propia aspiración perdonal?

    No se si mis ideas habrán quedado claras, insisto en que únicamente quería dejar constancia de lo que me ha hecho pensar tu reflexión.

    Espero próximas publicaciones con interés, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, agradecer tu aportación, la cual viene a completar la idea del profesionalismo del entrenador de baloncesto.

      Es cierto que solamente he tocado el tema desde el concepto "tiempo físico" porque es algo palpable, que cualquier personal de cualquier oficio puede entender. Si tuviera que entrar en ese otro tiempo, en el de la dedicación, el detallismo o la obsesión ... Ese tiempo que pasamos jodidos cuando una semana de entrenamientos ha ido mal, esos momentos con los amigos en los que de repente tu cabeza se va a un detalle del partido y lo memoriza para luego mientras el resto te mira pensando " le pasa algo raro" ...esas noches en las que no duermes pensando en el partido, o esos días en los que somos adalides de la felicidad porque ves que tu trabajo, tu "tiempo" está dando frutos. Ay, amigo, eso sería muy complicado que lo entendiera cualquier persona. Por eso una frase de la entrada "No todo el mundo puede ser entrenador de baloncesto"

      Respecto a lo que comentas sobre la idea de sacarse el CES para aspirar a ser profesional, me he explicado mal.Quería decir que no debemos avergonzarnos de aspirar al máximo siempre. De no ser humildes en ese sentido, de querer ser el mejor, porque sólo de esa forma podremos llegar cerca de nuestros sueños. Si nuestro sueño es entrenar un equipo profesional, adelante. Si nuestro sueño es hacerlo lo mejor posible con un equipo de cantera, nada más que tengo que hacer memoria dos meses atrás, al 31 de Mayo cuando experimenté la mayor experiencia de mi vida como entrenador. Cuando mi equipo se clasifica para la final de un Campeonato de España y ves tanta gente feliz. Personas que han sufrido a tu lado, tus ayudantes, tus jugadoras, sus familias, las nuestras, nuestros amigos....

      He hecho ese curso para ser mejor entrenador.Pero ni aprobarlo ni suspenderlo me garantiza eso.Mi trabajo, mi tiempo, mi dedicación, mi obsesiva vida baloncestística y mi profesionalismo son los que harán de mí un mejor entrenador. Por supuesto que necesitamos el CES para poder entrenar un equipo profesional, pero porque necesitamos un papel, un título que legalmente nos lo permita. Pero ni el CES ni ningún curso van a enseñarnos nunca lo más importante de esto, que es superarnos cada día.

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar